Inteligencias Múltiples

Inteligencias Múltiples

                        INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia.

Su investigación ha logrado identificar y definir 8 tipos de inteligencia distintas: lingüística, cinético-corporal, espacial, intrapersonal, interpersonal, musical, lógico-matemática y naturalista.

Para que cada alumno descubra qué inteligencia/s posee más desarrollada/s de manera innata, en clase se les pasa un test individual con diferentes preguntas sobre sus habilidades y capacidades.

Para los alumnos resulta muy reconfortante y motivador descubrir sus principales fortalezas y las de sus compañeros. Pueden constatar que cada uno de ellos destaca en unas determinadas cualidades y que todas ellas son igualmente útiles e importantes para ser competentes en la vida. Descubren que todos somos inteligentes y valiosos, todos poseemos cualidades que nos hacen únicos y que podemos aportar y poner al servicio de los demás. Sobre esta firme creencia se basa el trabajo que realizamos con los alumnos.

Cada alumno elige una actividad relacionada con una de sus inteligencias dominantes. Las únicas condiciones son que el contenido de la actividad sea el de la unidad del libro que se está trabajando en ese momento y además, que sea una actividad original y creativa que ayude a los compañeros a entender y repasar dicha unidad.

Así pues, los alumnos componen y cantan canciones, hacen entrevistas, inventan y fabrican juegos didácticos para jugar en clase, realizan representaciones teatrales y con marionetas, elaboran mapas conceptuales,  tutorizan y ayudan a otros compañeros con dificultades, etc…

 
 
 
22/9/2016
 
La comunidad educativa del Colegio Abad Sola felicita a nuestra compañera Julia Bertolín por el gran trabajo realizado sobre las Inteligencias Múltiples. Una experiencia magnífica llevada a cabo con los alumnos y que ha sido publicada en una de las revistas de educación más importantes a nivel nacional: Cuadernos de Pedagogía.
¡Enhorabuena Julia!
 
Puedes ver el artículo completo AQUÍ.

Copyright © 2014 Colegio ABAD SOLA